Blogia
antologiayactividades

ACTIVIDAD PARA 4° AÑO E.E.S N°2 "BOQUITAS PINTADAS"

  • Responder las consignas en el blog, donde dice "comentar". Colocar nombre y apellido

  • ¿Qué les sugiere el título de la novela? ¿Cuál puede ser el tema de un libro con un título como este? ¿Le pondrían ese título a una novela? ¿Por qué?

  • El título hace referencia a “Rubias de New York”, escrita por Lepera y popularizada por Gardel en los años treinta. ¿Qué tipo de música es? ¿Es el tipo de canción que cantaba Gardel habitualmente? ¿Conocen algún otro libro que tenga un título tomado de una canción?

  • ¿Cuál es el subtítulo de la novela? ¿Qué características tiene este tipo de narración? ¿En qué medio se publicaba habitualmente?

  • ¿Se dejan llevar por lo que ven en la tapa del libro cuando están en una librería? ¿Han comprado algún libro atraídos por la tapa? ¿Cómo resulto la experiencia? ¿Qué otras cosas tiene en cuenta cuando tienen un libro en las manos?

14 comentarios

profe Estefanía -

En general, muy bien. Como ya les había dicho, hay algunos errores en la redacción (atención a no escribir como se habla y releer antes de publicar). No hay cuestiones graves que deba remarcar. Las respuestas. Joaquín: vamos a seguir haciendo trabajos en esta página, es una de las herramientas propuestas y la vamos a usar.

joaquin istillarte -

el titulo de la novela me sugiere que se trata de mujeres que pelean por la atencion de un hombre.no le pondria ese titulo a una novela, porque no es el tipo de novelas que me gustan y por lo tanto no escribiria una asi.

rubias en nueva york es un foxtrot, gardel generalmente cantaba tango, no conosco ningun otro libro que tenga un titulo de alguna cancion

El subtitulo de la novela es "boquitas pintadas de rojo carmesí" y "boquitas pintadas azules, violáceas,nergras", una de las caracteristicas es que esta escrito en entregas que venian de a uno en el diario

si, es inevitable no dejarse llevar por la tapa de un libro, no, yo generalmente leo la contratapa y investigo de que se trata, tengo en cuenta las criticas

porfavor no hagamos mas trabajos por esta pagina, porque yo ya publique esto pero al genio que creo la pagina se le ocurrio tener que responder una pregunta boba para poder publicarla, y como no aclara yo no la respondi y puse publicar, pero no se publico.

rodrigo velazquez -

LO que me sugiere el titulo es que se trata de mujeres vestidas elegantemente.Con ese titulo yo pienso que se trata de mujeres que asen cosas muy malas como crimenes infilidades ect.Na yo no le pondria ese titulo.Por que no me gustaria escribir una novela de ese tipo de genero.El tipo de musica es tango.Si creo que el cantaba tango solamente.No no conosco un libro que aya sido tomado de una cancion.El subtitulo de la novela es "boquitas pintadas de rojo carmesi" y "boquitas azules,violacias y negras".Los tipos de narradores son omniciente,testigo primera persona y tercera persona.Creo que se publico en los diarios.Si me dejo llevar por la tapa.Si ya e comprado libros solamente mirando la tapa.A mi me resulta muy buena.Lo que tengo en cuenta es el nombre del autor y si es conocido el titulo del libro.

Tomas Cabanillas -

1_ El titulo sugiere que trata de alguna/s mujer/es que se pintan los labios. Con este titulo se podria pensar que trata de un libro de estetica. No, porque para mi ese tema es mas para mujeres

2_ El tipo de musica es el Foxtrot. NO, no es el tipo de musica que C. Gardel hacia ya que el cantaba Tango y no Foxtrot. NO... No conosco

3_Los subtitulos son 2 (Boquitas pintadas de rojo carmesí y Boquitas azules, violacias y negras. Los narradores son: Omnicentes, testigos, primera y tercera persona. Se ubican en cartas, recortes de periodicos, etc.

4_Si, si la imagen me atrae mucho. No, pero si eh descargado. Muy buenos. Primero el titulo, y, si junto con la tapa me atrae, leo la ctratapa y el autor

candelaria carrizo -

1)*el titulo de la novela me sugiere de que trata de mujeres.
*con es nombre la novela podría tratar sobre cosas de mujeres.
*si se lo pondría , me resulta un nombre llamativo para una novela ,y porque estaría bueno hablar sobre las mujeres , sobre sus sentimientos , su historia de vida ,etc.
2)*es un tango, el tipo de canción que cantaba Gardel.
*seguramente haya libros con nombres de alguna canción , aunque creo que no conozco ninguno .
3)*los subtitulo de la novela son:" boquitas pintadas de rojo carmesí" y "boquitas azules , violáceas, negras".
*hay varios tipos de narradores: omnicentes , testigos ,primera persona y tercera persona .
*se publican en pequeños recortes de diarios , cartas , etc.
4)a veces si , cuando el nombre es muy llamativo si .
*si ,he comprado varios , y la verdad terminan siendo unos libros muy buenos .
*leo la tapa , la contratapa y el quien es su escritor y si es algo que me llama la atención lo compro ..

lara goñi -

*Cuando leo el titulo me da la sensacion que se trata de una mujer coqueta.
*El tema del libro puede ser una mujer que trabaja de prostituta en un cabaret. *Si le pondria ese titulo a una novela, porque podes desviarte para muchos temas con ese titulo. *Es un tango, si creo que era la musica que el cantaba. No conosco ninguno. *El subtitulo de la novela es ''Boquitas pintadas de rojo carmesi'' y ''Boquitas pintadas azules, violaceas, negras''. *Las caracteristicas de el tipo de narracion, es que hay distintos narradores como: omniciente, testigo, primera persona, tercera persona y esta dividido en entregas. *La novela se publico en un diario como un folletin. *Si me dejo llevar por lo que leeo atras del libro. Si e comprado libros por lo que veo en la tapa y por el titulo tambien. Es lindo porque cuando lees la sinopsis es como que te embuelve en tema y te surgen muchas preguntas entonces te dan muchas ganas de leer el libro y averiguarlo. *Lo primero que tengo en cuenta es que me gusta la sinopsis, despues la cantidad de paginas que tenga, y por ultimo el autor.

rocio guerra -

Lo primero que me sugiere el titulo es que se trata de mujeres,problemas con hombres,secretos,hasta crimenes,algo elegante y muy femenino.
Al leerlo me imagino algun tipo de problema de mujeres,o de muchas.
El titulo esta bueno,se lo pondria,da curiosidad de que trata,hasta ganas de leerlo.
*era un foxtro o un tango nose que es muy bien.gardel cantaba tangos.si conozco nose si estan inspirados en la cancion igual.
*El subtitulo es "boquitas pintadas de rojo carmesí" y "boquitas pintadas azules, violáceas,nergras".
Es narrada en diferentes formas:omniciente , testigo , primera persona , tercera persona .
La novela se publicaba en un diario como un articulo.
*me dejo llevar por lo que veo,aunque este ese refran de "no juzgues un libro por su tapa" ,los colores el nombre y el Tipo de libro influyen mucho a la hora de comprarte un libro,aunque yo soy mas lectora del internet,el titulo tiene que ser atrapante.
Nunca me compre un libro,los leo por internet adaptados a que YO sea la protagonista.
El prologo o sipnosis es muy importante,creo que lo mas importante y a lo que mas le tiene que dedicar el tiempo un autor,ya que tiene que contar la historia,resumidamente,y dejar esa chispa de curiosidad como para que el lector quiera leerlo YA! .

Martín Fleming -

1- La novela sugiere a una mujer muy elegante, me hace creer que va a tratar de un amor.
No es un título que yo usaría, ya que no es un género de novela que escribiría

2- Es un tango, Gardel, solía interpretar canciones escritas por otros músicos

3- La novela tiene 2 subtitulos: "Boquitas pintadas de rojo carmesí" y "Boquitas azules, violáceas y negras".
Esta narrado en entregas, las cuales pueden ser diarios, cartas, etc.

4- Me fijo mucho en lo que me deja el título, si me intriga, si me da gracia, etc. Aparte de eso, me fijo de que autor es, si me gusta o no...

Yanina Muñoz -

El titulo “Boquitas Pintadas” me sugiere que la novela va hablar sobre mujeres, y que el tema a tratar va ser el amor, prostitución, y sentimientos.
Si le pondría ese título a una novela ya que es atrayente y me gustaría leer sobre mujeres.
“Rubias de New York” escrita por Lepera es un “foxtrot”. No era habitual que Gardel cantara ese estilo de música por que él se especializaba más en los tangos.
El subtitulo de la novela son dos: “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y “Boquitas azules, violáceas, negras”. Tiene como característica este tipo de narración su división en “entregas”. Este tipo de narración se publicaba en diarios y revistas.
Sí, soy de dejarme llevar por lo que dice la tapa, también he comprado libros y me han resultado atractivos por solo mirar lo que dice la tapa.
También tengo en cuenta lo que dice la contratapa y quien es el autor antes de comprarlo.

Josefina Muntion Britos -

1) El titulo 'boquitas pintadas'me pareció que se trataba de mujeres prostibularias.El tema me imagino que es amor y pasión.Si,le pondría ese titulo,porque es atractivo,ademas te podes imaginar un poco de que trata el libro

2)Rubias de New Yorck es un tipo de música llamado Foxtrot, lo que generalmente cantaba Gardel eran tangos,no conozco ningún otro libro que se relacione con música


3)El subtitulo de la novela es: boquitas pintadas de rojo carmesí y Boquitas azules,violáceas,negras.La característica es que esta dividida en entregas,generalmente se publican en diarios.

4)Depende,si el titulo me atrae mucho lo compro.Una vez compre el velero de cristal y me encanto.Generalmente cuando leo me fijo en los sentimientos de cada personaje

Sofia Frias -

*El título de la novela me sugiere que se hablará sobre mujeres muy elegantes.
Con un título así, la novela podría hablar sobre mujeres.
Si le pondría este título a una novela, si me gustaría hablar sobre las mujeres.

*Es Tango, el tipo de música que hacia Gardel normalmente.
No recuerdo ningún libro con un título con estas características.

*La novela tiene dos subtitulos "boquitas pintadas de rojo carmesí" y "boquitas pintadas azules, violáceas y negras".
Tiene varios tipos de narradores: omniciente, testigo, primera persona, tercera persona.
La novela se publico en un diario.

*Si, me dejo llevar mucho por las tapas.
Eh comprado varios, y casi siempre me encantaron.
Aparte de la tapa, miro el autor y la contratapa antes de comprar un libro.

Nerea Mendez -

1)El título me sugiere que el libro trata de una mujer sin lugar a duda, mas allá de eso me suena a sensual, extrovertida, fina y arrogante.Yo creo que el libro tendría que basarse en una historia de amor, fascinación femenina y secretos. No le pondría este titulo por que creo que te dice todo con su nombre, aunque no siempre pasa.
2)Rubias de New York es un foxtrot, y no era el tipo de música que Gardel cantaba habitualmente, ya que cantaba por lo general tangos. No, que yo recuerde no conozco ningún libro , o tal vez nunca me fije si se basaba en alguna canción.
3)El subtitulo de la novela es BOQUITAS PINTADAS DE ROJO CARMESÍ y BOQUITAS AZULES, VIOLACIAS Y NEGRAS.Las características de este tipo de narración es que esta dividido en entregas y esta narrado en folletín.Habitualmente se publica en diarios y revistas.
4)Por lo general no me dejo llevar por la tapa, pero me paso una vez de comprarme un libro llamado `La Biblia de los Caídos´ por la ilustración que tenia, pero por suerte resulto muy bueno. Cuando voy a comprar un libro me fijo en la descripción de la contratapa para tener una idea de lo que se trata el mismo y me fijo mucho en el autor.

Profe Estefanía -

Julieta: con sinceridad...¿el título te sugirió esto "con ese titulo la novela, se trataría de cosas de mujeres, machismo y rencor..."? justamente son algunos de los temas...

julieta irastorza -

el titulo de la novela me sugiere que hay mujer con los labios pintados , muy elegante.
con ese titulo la novela , se trataría de cosas de mujeres , machismo y rencor .
si le pondría ese titulo a una novela ,por que sugiere de que se va trata la misma .


La poesía gardel la cantaba como tango, si creo creo que era el tipo de canciones que cantaba , seguramente si conozco pero no me acuerdo ,se que hoy muchos libros que inspiran canciones pero no conozco un libro con titulo de canción.


El subtitulo de la novela es "boquitas pintadas de rojo carmesí" y "boquitas pintadas azules, violáceas,nergras", tiene varios tipos de narradores , omniciente , testigo , primera persona , tercera persona y Está ausente, parece que la novela se narra sola.
La novela se publico en un diario como un folletin.


si por lo general no me suele pasar pero si , me dejo llevar por la tapa , pero la tapa es con lo primero que te encontras , y es como un misterio empezar a leer un libro por su tapa por que recién te enteras de que se trata cuando lo agarras y lees la sinopsis .
Si e comprado libros por su tapa.
Fue una experiencia muy linda ,un día me paso que yo miro una pagina de fotografías y vi una foto de un libro muy lindo y lo busque la sinopsis por Internet y a los días me lo compre .
Depende en que situación este ,si estoy en una librería pienso en la lista de otras libros que quiero leer , y cuando lo leo, si me gusta mucho pienso en que me dure mucho