Blogia
antologiayactividades

ACTIVIDADES PARA 6TO. AÑO

"Sin ensueño, sin fantasía, no hay pensamiento, no

hay creatividad"

 

Luego de leer los cuentos "El despertar del joven que se perdió la revolución" (hoja 4) y "Eclipses" (hoja 8), analizar cómo son la voz y la mirada que narran. Marcar los focalizadores y justificar a través de citas textuales.

"El despertar del joven que se perdió la revolución": Anoche me quería matar-es un decir, no te asustes-y esta mañana creo que nunca..."

"Eclipses": Dejó la arboleda. Bajo el resplandor del crepúsculo en el claro boscoso, se sentó...

Cuando se lee una narración ficcional no se tiene una percepción directa de los acontecimientos, sino a través de la percepción de quien los cuenta.

La voz es la persona que narra y puede estar presente como personaje de la acción o ausente como personaje. El punto de vista es la "mirada" que orienta la perspectiva narrativa, puede ser interior o exterior.

Punto de vista:

El protagonista cuenta su historia: narrador protagonista

El narrador cuenta todo lo que viven y piensan los personajes, reflexionando en torno a los acontecimientos: narrador omnisciente.

Un testigo cuenta la historia del protagonista: narrador testigo.

El narrador cuenta la historia desde el exterior y no brinda información sbre los personajes ni comenta los acontecimientos.

Focalización:

Relato no focalizado: el narrador sabe más que los personajes. Conoce sus deseos, sus pensamientos, su pasado, etc.

Relato de focalización interna: el narrador sabe lo mismo que uno o varios personajes. Se denomina narrador de campo limitado.

Relato con focalización externa: el narrador dice menos de lo que sabe el personaje, tiene información deficiente. "Visión desde afuera" y es propia del relato objetivo.

8 comentarios

Jazmin Samec 6° 5° -

''El despertar del joven que se perdió la revolución''
Narrador Protagonista:''y esta mañana creo que nunca voy a volver a sentirme tan mal en mi vida''...
Relato no focalizado:''Es raro que con vos el nunca haya hecho ninguna cagada, aunque también me parece lógico, no se va a andar haciendo el tarado con su editor''...

''Eclipses''
Narrador Omnisciente:''necesitaba desamorarse y mirar el calor y la luz del cielo en su transito hacia la oscuridad, cuando la luz y el calor se anulaban así mismos''...
Relato de focalización interna:''Deslumbrado, le costo bajar la escalera del gran ecuatorial y darle lugar a otro''...

Belen Todorovich 6° 5° -

"Eclipses"
Voz, narrador omnisciente: "Para él,, que ignoraba el nombre y la posición de los astros.."

Focalizacion, relato no focalizado: "Tenia un amor salvaje por la luna..."

Belen Todorovich -

"El despertar del joven que se perdió la revolución"
Voz, narrador protagonista: "El viaje en tren me hizo muy bien..."

Focalizacion, relato no focalizado: "Salsatti realmente me persiguió a mí, a mi tío, a mi vieja, a mi hermano y a todo lo que se le pusiera en el camino..."

Florencia Pavón 6º2º -

Eclipses.
-Narrador omnisciente:Leonardo, entonces, esperó que la noche comenzara a revelar las constelaciones.
-Relato no focalizado: Para él, que ignoraba el nombre y la posición de los astros, la noche era un mar silencioso, cuyo tejido podía orientar a hombres sagaces sobre la tierra y los océanos.

Florencia Pavón 6º2º -

'El despertar del joven que se perdió la revolución'.
-Punto de vista: Narrador protagonista:'Hoy soy otro. Creo que si no paro voy a terminar el informe a tiempo, tengo un acelere tremendo.
-Focalización: Relato no focalizado: Es raro que con vos él nunca haya hecho ninguna cagada, aunque también me parece lógico, no se va a andar haciendo el tarado con su editor.

Agustina Flores -

El despertar del joven que se perdió la revolución.
Narrador protagonista: "Salsatti realmente me persiguió a mí , a mi tío, a mi vieja y a mi hermano..."

Eclipses
Narrador omnisciente: "Reconoció a pesar de su ignorancia, la Cruz del Sur".
Narrador no focalizado: "Para él, que ignoraba el nombre y la posición de los astros...".


Relato no focalizado: "Es raro que con vos él no haya hecho ninguna cagada..."


Nehuen Alonso -

" El despertar del joven que se perdió la Revolución"

Narrador protagonista: "El viaje en tren me hizo muy bien, además , salir un poco de la ciudad y de la paranoia general".

Relato no focalizado: " si la gente supiera cómo es de verdad , si el público de su programita de cable y sus lectores pudieran ir más allá de su apariencia y tomaran contacto con su verdadera realidad..."

Cemborain, Escalante 6° 5° -

"El despertar del joven que se perdió la revolución".
Punto de vista: Narrador protagonista." Anoche me quería matar- es un decir, no te asustes."

"Creo que si no paro voy a terminar el informe a tiempo, tengo un acelere tremendo"
Focalización: Relato no focalizado.
"...Lo mio no era paranoia sino persecución concreta"
" Me calenté"