Blogia
antologiayactividades

El verosímil o como se disfraza la literatura

CHICOS/AS DE 6° 1RO.

A CONTINUACIÓN LES DEJO UN ARCHIVO DE LA PROFE PAOLA GABITO SOBRE EL VEROSÍMIL.

RECUERDEN QUE TIENEN MATERIAL TEÓRICO Y ACTIVIDADES PARA RESOLVER.

¡¡¡QUÉ LO DISFRUTEN!!!!

PROFE  ESTEFANÍASonrisa

 

El  verosímil o como se disfraza la literatura

Como decíamos antes, la literatura presenta una realidad posible. Para esto, se disfraza de distintas cosas, presenta un “como si” donde el lector no es engañado, porque de antemano sabe que participa de un juego. De hecho, reconoce que lo que lee no es real, sino que simula ser real, es decir, que se trata de una invención.

Para jugar el juego de la ficción, es necesario respetar ciertas reglas. Una de esas reglas es volver creíbles los hechos por más irreales que éstos sean. Como dice el escritor italiano Gianni  Rodari, “al personaje de madera se lo debe tener apartado del fuego porque se puede quemar los pies, flota fácilmente en el agua; sus golpes son secos como bastones; si se lo ahorca no se muere; los peces no se pueden comer”. En otras palabras, para inventar historias, es necesario respetar las reglas de lo creíble.

El verosímil es, entonces, la manera en la que se nos presenta el mundo ficcional creado. Cuando hablamos de verosímiles, nos referimos a cómo cada texto literario muestra esa realidad ficcional. Por ejemplo, si tomamos un suceso cualquiera, no es lo mismo como  lo va a narrar una persona miedosa que una persona temeraria; no es igual como se puede referir un texto ficcional al origen del hombre desde la mirada de un religioso que desde la mirada de un científico. Es decir, la forma de mostrar el hecho va a ser diferente; cada uno presentará un verosímil distinto, cada uno buscará un modo particular de mostrarlo.

En la literatura, siempre hay una relación con el mundo de lo real, aunque pueda parecer que no es así. La literatura nos cuenta historias que hacen referencia a lo fantástico, a lo maravilloso, al futuro, pero que, de cualquier manera, remiten a elementos que reconocemos como pertenecientes a la realidad, ya que en esta también tienen cabida la fantasía y lo imaginario.

La ficción apela a una serie de saberes que forman parte de ese universo. En efecto, en los textos literarios, es posible encontrar múltiples discursos científicos y no científicos que dan cuenta de tales saberes. De alguna manera, todas las ciencias están presentes en la literatura, como una gran enciclopedia que les otorga un lugar privilegiado a las ideas que circulan en un momento determinado en una sociedad dada. Así, los textos literarios establecen un diálogo con una época específica.

Observen el siguiente ejemplo:

Soy un campesino que escribe un Diccionario.

El general Bartolomé Mitre, que pretendió traducir, me dicen, a un poeta blasfemo, declaró que yo fui el representante de los grandes hacendados y jefe militar de los campesinos.

¿Dónde vio campesinos, el general Mitre, en el país que supo darnos España?

Aquí, sí, soy un campesino que toma mate, sentado junto al brasero, que tiene frío, el campesino, sentado junto al brasero.

Soy un campesino, aquí, en el condado de Swanthling, reino de la Gran Bretaña, a dos leguas escasas de Southampton, y a muchas leguas de las que uno puede imaginar de mis pagos  de Montes, la tierra de mis padres, y de los padres de mis padres.

Y si pronuncio mi nombre por estos campos de la desgracia, ¿quién sabrá decir: ahí va un hombre cuyo poder fue más absoluto que el del autócrata ruso, y que el de cualquier gobernante en la tierra?

Soy Juan Manuel de Rosas. (…)

 

Andrés Rivera, El farmer.

 

 

En este texto, la literatura dialoga con el discurso histórico. Es decir, el saber de la historia se hace presente en la ficción: el narrador protagonista es Juan Manuel de Rosas, exiliado en Inglaterra. En su monólogo, irán apareciendo distintos personajes de la historia argentina. El escritor argentino contemporáneo Andrés Rivera construye una ficción donde el Restaurador recuerda su pasado de triunfo y sufre en el presente del exilio; su relato está entrelazado con los saberes históricos acerca de nuestro país. En este texto, la literatura le da lugar al discurso histórico.

 

Actividad:

  1. 1.       Producir un texto ficcional imitando esta técnica de narración. Luego subir el escrito al blog del curso.

 

Veamos otro ejemplo:

 

El Zartog Sofr-Ai-Sr- es decir, “el doctor, tercer representante masculino de la centésima primera generación del linaje de los Sofr”- caminaba lentamente por la calle principal de Basidra, capital de Hars-Iten-Schu, también llamado el “Imperio de los Cuatro Mares”. En efecto, cuatro mares, el Tubélone o septentrional, el Ebone o austral, el Spone u oriental, y el Mérone u occidental, limitaban esta enorme región, de forma muy irregular, cuyos puntos extremos (contando según las medidas que el lector reconoce) llegaban al cuarto grado de longitud Este y el grado cincuenta y cinco Sur de latitud. En cuanto a la extensión respectiva de estos mares, ¿Cómo calcularla, aunque solo fuese de modo aproximado, si se entremezclaban todos, y un navegante que partiera de cualquiera de sus costas y avanzara siempre, llegaría necesariamente a la costa diametralmente opuesta? Porque en toda la superficie del globo no había otra tierra que la de Hars-Iten.Schu.

Sofr caminaba con pasos lentos, en primer lugar porque  hacía mucho calor: comenzaba la estación ardiente, y sobre Basidra, ubicada a la orilla del Spone-Schu, o mar oriental, a menos de veinte grados al norte del Ecuador, una terrible catarata de rayos caía del sol, cercano al cenit en ese momento. (…)

 

Julio Verne, “El eterno Adan”

 

Aquí la literatura dialoga con el saber de la geografía y construye una geografía imaginaria para situar la historia narrada en un espacio ficcional que simula ser real. Es decir, se dibuja un territorio imaginario con nombres propios y características particulares, diferente de otros.

Actividad:

2- Producir un texto ficcional imitando esta técnica de narración.

Las actividades pueden realizarse en duplas, y al momento de subir las producciones añadir los nombres de los integrantes. La fecha de entrega se consensuará en clases.

 

32 comentarios

Marzullo,Sofía -

Hoy es mi último día en prisión en la cárcel de Victor Verster. He pasado 27 años prisionero, por salir del país sin permiso y por incitar a la gente a ir a huelga. Allí realizaba trabajos forzados en condiciones rigurosas, éramos segregados por raza.
Lejos de aquí lucharé por una sociedad libre, justa, y con igualdad de oportunidades.
Mi mayor gloria no es nunca caer, sino levantarme siempre; es por esto que pido a mi Sudáfrica que estemos unidos y en paz.
Nelson Mandela.






Act 2 -Ese día me levanté temprano, el aire era pesado y los rayos del sol penetraban entre la verde e inmensa arboleda. Los pájaros llegaban desde el sur de la provincia de Buenos Aires con un cantar que no era habitual como de costumbre, los animales corrían desesperados. De pronto un manto negro en el cielo cubrió la estancia y una luz resplandeciente cayó…


Profe Estefanía -

¡¡¡hermosas producciones!!! bellas imágenes dentro de las descripciones

Jazmin Samec-Belén Todorovich 6 °5° -

Recuerdo como la luz trataba de meterse por la rendija de la cerradura, parecía algo extraño después del tercer mes de estar dentro de aquella habitación con solo las herramientas oxidadas que habían sido cómplices de mi tortura. Mis ojos se habían acostumbrado a la oscuridad y ya no lloraban porque no tenían mas lagrimas. No sabia en que día estaba, solo recordaba que la ultima vez que vi la luz del día fue 27 de marzo de 1977, aunque aquellos militares me habían golpeado la cara,mis ojos todavía podían sentir el calor del sol.

Jazmin Samec-Belén Todorovich 6 °5° -

Areca, se encuentra al norte de Argentina a unos 50km de Posadas-Misiones. A pesar de estar ubica en el norte, no supera los 3°C, y continuamente hay tormentas de nieve. Es como si algún lugar del sur se hubiera transportado al norte del país.
Hay pocos habitantes, ya que los norteños no están acostumbrados a la constante baja temperatura; o también podría decirse que la escasa cantidad de habitantes se debe a las extrañas desapariciones que ocurren durante la noche en el frió bosque...

Marilina y Karen 6° 1° -

Los mensajeros de palacio llegaron a mi hogar y de inmediato supe lo que tenía que hacer.
Sentí unos horribles escalofríos que me recorrieron la espalda.
A la madrugada siguiente, sola y asustada, fui a presentarme, iba a ser reclutada para defender a China en la guerra contra los ‘hunos’, iba a mantener el honor de mi padre, iba a convertirme en un guerrero, iba a dejar de ser yo misma, Mulán quedaría en el pasado.

Profe Estefanía -

A excepción de creo saber quién (que hizo un comentario inapropiado), muy buenas producciones, verosímiles creíbles, interesantes y variados. Excelente uso del lenguaje poético literario. Algunas producciones deberían ser expandidas ya que son bastante escuetas. ¡¡Los seguimos leyendo!!

Camila Eyras 6to 2da -

ACTIVIDAD 1

30 años pasaron ya de aquel hecho histórico.
Cómo hubiese deseado que esté aquí presente conmigo, para festejarlo una vez más. Hoy sentado en el sillón de mi casa, bastante pensativo, recuerdo aquel día como nunca. Recuerdo también los discursos de mi padre. Hay una frase que me marcó mucho: "Sigan ideas, no sigan hombres. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva la política democrática". Y es así como todas las noches, antes de ir a dormir, repito: "Sigan ideas, no sigan hombres..."

ACTIVIDAD 2

La Ciudad de las Flores Negras es muy triste. No existe en ella el color prácticamente, toda su llanura se basa en grises. Los días siempre son nublados y la lluvia siempre está presente. La humedad se vuelve imsoportable. Del frío mejor ni hablemos...
Toda su vegetación es oscura. Y esto se puede notar en un increíble campo, inmenso diría yo. Un campo que ocupa casi la totalidad del mapa de la localidad y en él predominan las flores negras. Millones y millones de flores, que hacen de esta ciudad, una ciudad triste.

Araujo Juan - Muhr Matias -

El alba nos sorprendió. Caminábamos por el bosque Milton Marx, y el viaje se hacía denso. La lluvia del día anterior convirtió el sendero en un campo de prueba. La bruma se hacia espesa, disminuyendo nuestro campo visual. La humedad generaba malestar en nosotros. Ambos anhelábamos salir de ahí.
Horas después, la angustia desapareció. Nos encontrábamos en la cima del Universo, y delante nuestro, la salvación. Habíamos hallado la ciudad, mientras el Sol caía lentamente sobre ella, sombreando la entrada del pueblo, la famosa puerta de La Roux.

Yanina Hobaica Micaela Noya Constanza Botto 6°4 -

Soy un montañés aventurero. Una tarde mientras caía el sol vi un atardecer divino cerca del lago, Adolfo Marine. Me encontré con la linda sorpresa: venía Mi amigo Leus a visitarme y él me propuso viajar a conocer la montaña Libas. A la mañana siguiente partimos hacia el monte "los koncos", camino hacia Libas. Cuando llegamos allí, vimos que Tenía las mejores vistas, había un clima ideal y solo quedaba a una corta distancia de cabañas, Lagos, y una gran variación de Flora y Fauna.
Desde entonces descubrimos que era el lugar indicado para vivir.

Marianela. Luciana. Brenda. -

Era una tarde hermosa, estaba yo sentada a la orilla del río Hitara. En el lugar reinaba una serenidad placentera,solo se escuchaba el ruido de la naturaleza. Cuando de repente interrumpió la paz un gran estruendo. Me levanté asustada, caminé hacia el monte que se encontraba a mi izquierda, al pasarlo me encontré con la montaña Tatará, en ella había una cueva de donde supuse que provenía el ruido y decidí entrar...

Geografia imaginaria Cristian Gonzalez; Cecilia Salvarezza; Yoel Goroso; Olguin Sablo -

Ibamos por un camino que nos conducia hacia la sima de la montaña de la región Veneeh. Ya en la sima observamos el paisaje sin niebla y pudimos ver a lo lejos el lago Candy que era muy reconocido en esa region por ser un lago de caramelo rodeados de arboles de chocolate.

Taylor y Riegler -

Logré entrar en el Reichstag del Führer Hitler, él no se encontraba allí, entré en duda sobre dónde podría encontrarse. En ese momento mi única salida era escapar. Revisé minuciosamente que el lugar estuviera vacío. Me cercioré de que nadie me viera y de que no quedara un rastro de mí. Tomé municiones, un revólver Lúger, provisiones y pude escapar nuevamente.


geografía imaginaria

Nunca un lugar tan frío podría haber sido tan cruel conmigo. Esta era una isla desierta, llena de insectos y otras basuras. ¿Aquel era el lugar del que tanto se percataba el capitán Jax? Solo recuerdo que se llamaba Isla Tarkatana, y que se encontraba a 45°56' de Latitud Oeste 78°98' de longitud sur, cerca del triángulo de los Remolinos, en donde habíamos perdimos varios navíos.

Carrizo Agustina - Veliz Jimena -

ACTIVIDAD 1: Soy un hombre honesto de pocas palabras, cuyas ideas nunca son escuchadas, dichas expresiones son transparentes. Mis treinta y nueve años se basaron en luchar por una causa justa.
Estando en otro país lejos de mi ciudad natal espero mi muerte atado a una silla en consecuencia a mis actos pasados, de los cuales no me arrepiento.
Soy Ernesto 'Che' Guevara.

Nehuen Alonso 6° 5° -

Entre a la casa embrujada a rescatar a mi amada , me reí a carcajadas por que nada me asustaba era Remedios de Escalada

Escalante,Cemborain 6° 5 ° -

Era un honor haber sido invitada a una fiesta de gala con la prestigiosa familia Lennon en el majestuoso palacio Duó. Era un castillo historico de Italia, con una antigua arquitectura del siglo XVIII.
Alrededor de esta estructura y sus campos con viñedos se encontraba un pequeño pueblo agrícola llamado Moltovenne con costa en un lago de agua de las montañas que rodeaban el lugar.
Una vez dentro observé las personas que llenaban el lugar, entre ellas estaba él.

Profe Estefanía -

Chicos: algunos muy bien, otros podrían haberse esmerado un poco más (deberían expandirlo un poco) y en general: ¡¡¡¡atenión a la ortografía!!!!!!!

Ayelén Pichetto- Florencia Pavón. 6° 2° -

ACTIVIDAD 2: La canichihua, es decir, "la campeona mundial de taebo, representante femenino de los últimos treinta campeonatos".
Los profesores de Canichihua, en reconocimiento a tanto esfuerzo y entrenamiento, le obsequiaron un viaje a Marpeco.
Ya instalada en mencionada ciudad, decidió salir a recorrerla, se encontró con un lago, ubicado al norte de Pehuén, al sur de Capulco, al centro de Puán. En cuanto a este lago, ¿Cómo una turista podría calcular la cantidad de agua que se encontraba en ese lago?
Al volver a su ciudad natal, les comentó a sus profesores lo ocurrido, y le dijeron que ellos hace un tiempo, habían ido y que no pudieron encontrarlo. Solo unos pocos pueden hacerlo.

Gaston Martino -

Actividad 2
Mi señora Maria y yo nos fuimos de luna de miel a la ciudad de Mar del Oro. Alli nos quedamos en el hotel El Rodeo en una habitacion con vista al mar. Esta ciudad tenia sierras de mas de 800 metros de altura en las cuales vamos a hacer escurciones, estaba el monte Brentz que tenia mucha variedad de plantas como el cobre blanco, la lechuta y la grasca que son plantas en peligro de extincion y solo quedan pequeños brotes de ellas y son venenosas y carníboras. al segundo dia de nuestra estadia nos despertamos a las 9 de la mañana que es la hora que amanece en este lugar y fuimos a ver las plantas exocticas del monte y cuando nos acercamos a la lechuta ami me mordio la mano y tubimos que ir al hospital, luego de 5 minutos empece a sentir los sintomas del llamado "Mal De La Lechuta".

Mariana Tetaz Chaparro //Brenda Tetaz Chaparro 6to 2da -

(..) No es nada fácil ser hija de Jose de San Martin y Maria de los Remedios de Escalada.
Un día de batalla, u soldado pidió mi mano para formar parte de un bello matrimonio. Lo pensé días y noches. Hoy es el padre de mis dos hijas: Josefa Dominga y Maria Mercedes.
Él me ha decepcionado profundamente, mi papá no lo perdonara jamas y quiere la venganza .
Soy Mercedes Tomasa de San Martin y Escala (...)

_______________________


Me encuentro perdido en la selva de Villa Strong. Mi avioneta se quedo sin combustible y no se como volver; este lugar es muy raro pero a la vez paradisíaco. Se mezcla la selva con la playa.
No hay señal, ni camino que conduzca hacia mi hogar. Llevo 9 días perdido, observo mucha vegetación y no eh podido ver ningún pez el mar. Tampoco hay pájaros en el cielo .
¿Como me iré de acá?¿Como sobreviviré ?Son las preguntas que me hago todas las noches.
Estoy empezando a temerle a la selva, vi a plantas alimentarse de otras ...

Martino Gaston -

Cuando cruze la Cordillera de los Andes en mi caballo hacia el lado chileno para liberar a mi país. junto conmigo venían 5 soldados de los cuales yo era su jefe. cuando llegamos a Chile estaban esperándonos soldados de ese país para capturarnos,al ser mayoría pudieron con nosotros y nos encerraron. Dentro de la celda mande una carta a mis soldados que estaban en Argentina para que vinieran a luchar. Ellos vinieron y hubo una guerra que duro 2 meses, hasta que los vencimos y así liberamos a nuestro país..
jose de San Martín.

Bresesti federico 6° 4° -

los humildes ,que un dia tuvimos a los poderosos del mundo a nuestras rodillas ,por la avaricia lo hemos perdido todo,jamas volvera a ser la misma cartago.

Brenda- Marianela -

Estaba todo oscuro y lo único que se escuchaban eran gritos de desesperación de las personas que eran trasladadas conmigo, hacia donde? no lo sabíamos y el porque mucho menos. Eramos solamente un grupo de jóvenes que querían el boleto estudiantil.

Micaela -

El ultimo trago de café me quemaba la garganta ,me agarro escalofrió cuando sentí que llegaban camiones con soldados para tomar la casa de gobierno , ya se sabia que ahí iba a empesar la 2º guerra mundial.

Ayelén Pichetto- Florencia Pavón. 6° 2° -

Soy una luchadora que ayuda a la gente sin recibir nada a cambio.
Mi marido Juan Domingo Perón, me escuchó y me dio lugar en la política.
¿Por qué decidió darme esa posibilidad?
Sí, a mi, él confió en mis esfuerzos y en mis ganas de triunfar.
Soy una mujer positiva y defensora de los derechos del género. Estoy aquí en Buenos Aires, escribiendo una carta a mi marido, diciéndole cuanto lo extraño. Hace ya cuatro meses que permanece exiliado en España.
Siento el peso de ésta soledad, su ausencia me está perturbando.
Estos últimos días, hay unos ojos que me provocan confusión y temo cometer un error.
Soy Eva Duarte de Perón. (...)

Cemborain,Escalante 6°5° -

El lugar de mi nacimiento es Buenos Aires; mis padres, don Domingo Belgrano y Peri conocido por Pérez, natural de Onella, y mi madre, doña María Josefa González Casero, natural también de Buenos Aires. La ocupación de mi padre fue la de comerciante, y como le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente .

pronto mi nombre sera conocido

Manuel Belgrano

Cristian -

Al día siguiente iba a cambiar todo, todo el esfuerzo que habíamos dado con mis compañeros para nada, lo íbamos a perder todo, todo por unas simples máquinas que nos reemplazaría en nuestros trabajos. Pero nada importaba si tenía que cuidar a mi familia, tendría que ir a trabajar al campo.
Ese periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, nada parecía estar tranquilo en Gran Bretaña, muchos amigos y compañeros se quedaron sin trabajo y no podían conseguir otro por lo que terminaba en un desastre económico para cada familia en esa situación.

Cecilia Salvarezza, Sol Guevara. -

Nunca me podré olvidar de aquella tarde tan fresca de junio de 1878. Tenía que cumplir esa misión que me mandó el General Juan Manuel de Rosas. No podía oponerme, lo tenía que hacer. Cuando la vi quedé asombrado ante la bella cabellera de aquella dama mapuche. Era tan largo, brillante y estremecedor que cualquiera podía quedarse admirándola.
Esa cabellera literalmente valía oro. Finalmente decidí traicionar al General y quedarme con ese tesoro. Con mi bella mujer.

barbara -

Estaba caminado y me la crucé, era bella totalmente hermosa, su pelo largo y bien oscuro. Fue por ella que empecé a escribir esas cartas de amor...era mi inspiración y quería que fuera mi esposa. Por eso yo, Bartolemé Mitre, le propuse el casamiento frente del presidente Rosas...y fue mi desgracia...

Taylor y Luciana -

Logre entrar en el Reistage del Fuhrer Hitler, el no se encontraba allí, tome municiones, provisiones y pude escapar nuevamente.

Matias Muhr 6° 4° -

Mi mundo caía a mi alrededor. Veía como todo lo que había construido caía en un abrir y cerrar de ojos. El imperio avanzaba a paso de hombre, conquistando mis logros.
Su entrada fue gloriosa, alzando su bandera roja y negra en el Arco del Triunfo. La gente lo recibía con aclamos y rosas, se encontraban en una ciudad perdida, pero era de ellos.
El ejército… estaba en su nuevo hogar, mientras Charles de Gaulle se rendía ante sus pies…

Yanina -

Soy un campesino que escribe un Libro de amor...pero no había visto ese amor jamás. Fue el día en que el general Bartolomé Mitre nos invitó a la gran ceremonia, allí fui atrapado por una bella morocha de ojos bien marrones y brillantes, su perfume me cautivó y me enamoró totalmente.

pablo/joel -

estaba ahí dentro,veía a todos pero la encontré a ella entre semejante multitud, vi sus ojos verdes esmeraldas que lograron atraparme. No pude dejar de describirla en mi mente, no podía concentrarme en absolutamente nada, ni en lo que decía nuestro gran presidente Rosas y el virrey Cisneros.
Era ella, solo ella, mi mundo se rodeaba de su perfume atrapante.