Blogia
antologiayactividades

Textos para 6to año EEM N°2

Textos para 6to año EEM N°2

Chicos/as: dejo para la lectura y posteriores actividades un texto de César Bruto...empezamos a pensar y analizar el humor...

"Esplicasiones de una Señora que sescapa con otro"

Negro:
            te pido por fabor de que no tomés a mal que yo agarre mis prendas de vestir y me vaya del cotorro, ni que pensés de mí con lijeresa, aplicándome tal o cual metáfora dibna de mejor suerte… ¡Te juro que me voy para tu bien, negrO, y que algún día vas a comprender todo el tremendo sacrificio que hago para que triunfés con tu concomitansia de poetA y de conpositor de música, todo lo cual hoy andás bastante flojo y sin poder encontrar un tema para un gran tango que te haga venir popular y honbre de plata!
            No te vayás a pensar de que te dejo porque a tu lado reina una pobresa insuperable, y que si una sigue vibiendo acá a la larga se acostrumbraría a comer el reboque de la paré… ¡queesperansa! Me voy, negrO, para ver si al encontrarte solo, triste y abandonado, sin nada más que la guitarra y el perrito companiero que por mi ausensia no comería, te sentás a escribir un presioso tango, en el cual me tratés de todo, diciéndome que soy una ingrata malbada, una percanta trasionera o lo que a vos te guste, que no me voy a ofender por eso.
            Todavía, si querés más datos para tu composisión, te comunico que al escaparme del bulíN me voy con un cabaliero que conosí el otro día en el sentrO, el cual se me asercó cuando yo estaba mirando una vidriera, y me dijo: “Usté merecería un tapado de bisontE y un coliar de brillantes, sinpática…”, a lo cual yo le contesté: “¿Le parese?...” y como una palabra saca la otra y las 2 laban la cara, a la final quedamos que yo me iría a vibir con él, que me tratará como una reinA, y hasta prometió de comprarme una licuadora para que yo pueda haser jugo en mis horas de ósio… ¿Te das cuenta qué cambio?
            ¡Adiós negrO, no mechés la culpa de nada y pensá que todo lo hago para que triunfés con una cansión en contra mía… ¡Ha, y apurate que te van a desalojar antes del 30!
            Se despide de vos, tu tierna conpaniera quescapás de haser cualquier cosa parayudarte, Camila (haora gladiS”).

 

César Bruto (1905 – 1984), Carlos Warnes de nombre verdadero, fue un notable escritor de humor. Además de ser guionista de Tato Bores, también colaboró con el genial dibujante Oski. Publicó varios libros, de uno de ellos, El Secretario Epistolárico (1955) es este texto.

5 comentarios

Sol Guevara -

"Explicaciones de una Señora que se escapa con otro"

Negro:
Te pido por favor de que no tomes a mal que yo agarre mis prendas de vestir y me vaya del cotorro, ni que pienses de mí con ligereza, aplicándome tal o cual metáfora digna de mejor suerte… ¡Te juro que me voy para tu bien, negro, y que algún día vas a comprender todo el tremendo sacrificio que hago para que triunfes con tu concomitancia de poeta y de compositor de música, todo lo cual hoy andas bastante flojo y sin poder encontrar un tema para un gran tango que te haga venir popular y hombre de plata!
No te vayas a pensar de que te dejo porque a tu lado reina una pobreza insuperable, y que si una sigue viviendo acá a la larga se acostumbraría a comer el revoque de la pared… ¡que esperanza! Me voy, negro, para ver si al encontrarte solo, triste y abandonado, sin nada más que la guitarra y el perrito compañero que por mi ausencia no comería, te sientas a escribir un precioso tango, en el cual me trates de todo, diciéndome que soy una ingrata malvada, una percanta traicionera o lo que a vos te guste, que no me voy a ofender por eso.
Todavía, si quieres más datos para tu composición, te comunico que al escaparme del bulín me voy con un caballero que conocí el otro día en el centro, el cual se me acercó cuando yo estaba mirando una vidriera, y me dijo: “Usted merecería un tapado de bisonte y un collar de brillantes, simpática…”, a lo cual yo le contesté: “¿Le parece?...” y como una palabra saca la otra y las 2 lavan la cara, a la final quedamos que yo me iría a vivir con él, que me tratará como una reina, y hasta prometió de comprarme una licuadora para que yo pueda hacer jugo en mis horas de ocio… ¿Te das cuenta qué cambio?
¡Adiós negro, no me heches la culpa de nada y pensá que todo lo hago para que triunfes con una canción en contra mía… ¡Ha, y apúrate que te van a desalojar antes del 30!
Se despide de vos, tu tierna compañera que es capaz de hacer cualquier cosa para ayudarte, Camila (ahora Gladis”).

Constanza Botto -

"Explicaciones de una Señora que se escapa con otro"

Negro:
Te pido por favor de que no tomes a mal que yo agarre mis prendas de vestir y me vaya del cotorro, ni que pienses de mí con ligereza, aplicándome tal o cual metáfora digna de mejor suerte… ¡Te juro que me voy para tu bien, negro, y que algún día vas a comprender todo el tremendo sacrificio que hago para que triunfes con tu concomitancia de poeta y de compositor de música, todo lo cual hoy andas bastante flojo y sin poder encontrar un tema para un gran tango que te haga venir popular y hombre de plata!
No te vayas a pensar de que te dejo porque a tu lado reina una pobreza insuperable, y que si una sigue viviendo acá a la larga se acostumbraría a comer el revoque de la pared… ¡que esperanza! Me voy, negro, para ver si al encontrarte solo, triste y abandonado, sin nada más que la guitarra y el perrito compañero que por mi ausencia no comería, te sientas a escribir un precioso tango, en el cual me trates de todo, diciéndome que soy una ingrata malvada, una percanta traicionera o lo que a vos te guste, que no me voy a ofender por eso.
Todavía, si quieres más datos para tu composición, te comunico que al escaparme del bulín me voy con un caballero que conocí el otro día en el centro, el cual se me acercó cuando yo estaba mirando una vidriera, y me dijo: “Usted merecería un tapado de bisonte y un collar de brillantes, simpática…”, a lo cual yo le contesté: “¿Le parece?...” y como una palabra saca la otra y las 2 lavan la cara, a la final quedamos que yo me iría a vivir con él, que me tratará como una reina, y hasta prometió de comprarme una licuadora para que yo pueda hacer jugo en mis horas de ocio… ¿Te das cuenta qué cambio?
¡Adiós negro, no me heches la culpa de nada y pensá que todo lo hago para que triunfes con una canción en contra mía… ¡Ha, y apúrate que te van a desalojar antes del 30!
Se despide de vos, tu tierna compañera que es capaz de hacer cualquier cosa para ayudarte, Camila (ahora Gladis”).

Barbara Melcón -

"Explicaciones de una Señora que se escapa con otro"

Negro:
Te pido por favor de que no tomes a mal que yo agarre mis prendas de vestir y me vaya del cotorro, ni que pienses de mí con ligereza, aplicándome tal o cual metáfora digna de mejor suerte… ¡Te juro que me voy para tu bien, negro, y que algún día vas a comprender todo el tremendo sacrificio que hago para que triunfes con tu concomitancia de poeta y de compositor de música, todo lo cual hoy andas bastante flojo y sin poder encontrar un tema para un gran tango que te haga venir popular y hombre de plata!
No te vayas a pensar de que te dejo porque a tu lado reina una pobreza insuperable, y que si una sigue viviendo acá a la larga se acostumbraría a comer el revoque de la pared… ¡que esperanza! Me voy, negro, para ver si al encontrarte solo, triste y abandonado, sin nada más que la guitarra y el perrito compañero que por mi ausencia no comería, te sientas a escribir un precioso tango, en el cual me trates de todo, diciéndome que soy una ingrata malvada, una percanta traicionera o lo que a vos te guste, que no me voy a ofender por eso.
Todavía, si quieres más datos para tu composición, te comunico que al escaparme del bulín me voy con un caballero que conocí el otro día en el centro, el cual se me acercó cuando yo estaba mirando una vidriera, y me dijo: “Usted merecería un tapado de bisonte y un collar de brillantes, simpática…”, a lo cual yo le contesté: “¿Le parece?...” y como una palabra saca la otra y las 2 lavan la cara, a la final quedamos que yo me iría a vivir con él, que me tratará como una reina, y hasta prometió de comprarme una licuadora para que yo pueda hacer jugo en mis horas de ocio… ¿Te das cuenta qué cambio?
¡Adiós negro, no me heches la culpa de nada y pensá que todo lo hago para que triunfes con una canción en contra mía… ¡Ha, y apúrate que te van a desalojar antes del 30!
Se despide de vos, tu tierna compañera que es capaz de hacer cualquier cosa para ayudarte, Camila (ahora Gladis”).

Cecilia Salvarezza -

"Explicaciones de una Señora que se escapa con otro"

Negro:
Te pido por favor de que no tomes a mal que yo agarre mis prendas de vestir y me vaya del cotorro, ni que pienses de mí con ligereza, aplicándome tal o cual metáfora digna de mejor suerte… ¡Te juro que me voy para tu bien, negro, y que algún día vas a comprender todo el tremendo sacrificio que hago para que triunfes con tu concomitancia de poeta y de compositor de música, todo lo cual hoy andas bastante flojo y sin poder encontrar un tema para un gran tango que te haga venir popular y hombre de plata!
No te vayas a pensar de que te dejo porque a tu lado reina una pobreza insuperable, y que si una sigue viviendo acá a la larga se acostumbraría a comer el revoque de la pared… ¡que esperanza! Me voy, negro, para ver si al encontrarte solo, triste y abandonado, sin nada más que la guitarra y el perrito compañero que por mi ausencia no comería, te sientas a escribir un precioso tango, en el cual me trates de todo, diciéndome que soy una ingrata malvada, una percanta traicionera o lo que a vos te guste, que no me voy a ofender por eso.
Todavía, si quieres más datos para tu composición, te comunico que al escaparme del bulín me voy con un caballero que conocí el otro día en el centro, el cual se me acercó cuando yo estaba mirando una vidriera, y me dijo: “Usted merecería un tapado de bisonte y un collar de brillantes, simpática…”, a lo cual yo le contesté: “¿Le parece?...” y como una palabra saca la otra y las 2 lavan la cara, a la final quedamos que yo me iría a vivir con él, que me tratará como una reina, y hasta prometió de comprarme una licuadora para que yo pueda hacer jugo en mis horas de ocio… ¿Te das cuenta qué cambio?
¡Adiós negro, no me heches la culpa de nada y pensá que todo lo hago para que triunfes con una canción en contra mía… ¡Ha, y apúrate que te van a desalojar antes del 30!
Se despide de vos, tu tierna compañera que es capaz de hacer cualquier cosa para ayudarte, Camila (ahora Gladis”).

Yanina Hobaica Brenda Alvarengo Luciana Molina y Micaela Noya 6°4 -

"Explicaciones de una Señora que se escapa con otro"

Negro:
Te pido por favor de que no tomes a mal que yo agarre mis prendas de vestir y me vaya de la casa, ni que pienses mal de mí. Te juro que me voy para tu bien, negro, y que algún día vas a comprender todo el tremendo sacrificio que hago para que triunfes con tu profesión de Poeta y de compositor de música. Todo lo que vas bastante flojo y sin poder encontrar un tema para un gran tango que te haga venir popular. Y un hombre de plata.
No te vayas a pensar de que te dejo porque a tu lado reina una pobreza insuperable, y que si una sigue viviendo acá a la larga se acostumbraría a comer el revoque de la paré… ¡que esperanza! Me voy, negro, para ver si al encontrarte solo, triste y abandonado, sin nada más que la guitarra y el perrito compañero que por mi ausencia no comería, te sientas a escribir un precioso tango, en el cual me trates de todo, diciéndome que soy una ingrata malvada, una percata traicionera o lo que a vos te guste, que no me voy a ofender por eso.
Todavía, si quieres más datos para tu composición, te comunico que al escaparme del bulín me voy con un caballero que conocí el otro día en el centro, el cual se me acercó cuando yo estaba mirando una vidriera, y me dijo: “Usted merecería un tapado de bisonte y un collar de brillantes, simpática…”, a lo cual yo le contesté: “¿Le parece?...” y como una palabra saca la otra y las 2 lavan la cara, a la final quedamos que yo me iría a vivir con él, que me tratará como una reina, y hasta prometió de comprarme una licuadora para que yo pueda hacer jugo en mis horas de óseo… ¿Te das cuenta qué cambio?
¡Adiós negro, no me eches la culpa de nada y pensá que todo lo hago para que triunfes con una canción en contra mía… ¡Ha, y apúrate que te van a desalojar antes del 30!
Se despide de vos, tu tierna compañera que es capaz de hacer cualquier cosa para ayudarte, Camila (ahora Gladis”).